Guatemala es un país lleno de maravillas naturales, culturales e históricas, con gente amable y una gastronomía deliciosa. Sin duda, vale la pena visitarlo. Este destino ha sido escogido pues puede ser una experiencia inolvidable.

Próximo viaje en grupo a Guatemala

Si quieres conocer este fantástico destino únete a nuestro Club de Viajeros. Para este 2023 hemos planificado un viaje en grupo a Guatemala que no puedes perderte.

Qué ver en Guatemala

Guatemala es un país con una rica historia y cultura, con numerosos sitios arqueológicos de la civilización maya, como Tikal, considerada una de las maravillas del mundo antiguo. También puedes visitar la antigua ciudad colonial de Antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 Guatemala cuenta con una diversidad de paisajes impresionantes, desde las selvas tropicales y lagos de Atitlán y Petén, hasta los volcanes activos y las playas del Pacífico y el Caribe.

Si te gusta la adrenalina, Guatemala ofrece muchas opciones para aventurarte, desde hacer senderismo en los volcanes, hacer rafting en los rápidos, o incluso explorar cuevas y hacer espeleología.

La gastronomía guatemalteca es variada y deliciosa, con platos tradicionales como el pepián, los tamales y el churrasco. También puedes probar el famoso café guatemalteco, considerado uno de los mejores del mundo.

 Los guatemaltecos son conocidos por su amabilidad y hospitalidad, lo que hará que te sientas bienvenido en cualquier lugar que visites.

Lago Atitlán

Lago Atitlan Guatemala_Bivestour

Es uno de los paisajes más impresionantes de Guatemala. Puedes hacer senderismo por los senderos que rodean el lago, visitar los pueblos indígenas que lo rodean y practicar deportes acuáticos como el kayak y el paddleboard.

Algunos lugares que puedes visitar en el Lago de Atitlán son: 

San Pedro La Laguna: Es uno de los pueblos más populares alrededor del lago, con una gran variedad de opciones para hospedaje, restaurantes y actividades. Aquí puedes tomar clases de español, hacer senderismo en los alrededores, o disfrutar de la vida nocturna.

Santiago Atitlán: Es un pueblo indígena que ofrece una visión de la cultura maya. Aquí puedes visitar la iglesia de Santiago Apóstol, que tiene una mezcla de elementos católicos y mayas. También puedes ver las tejedoras locales en acción y comprar textiles y artesanías.

San Marcos La Laguna: Es un pueblo más pequeño y relajado, popular entre los viajeros espirituales y aquellos que buscan tranquilidad. Aquí puedes tomar clases de yoga, meditación y otras actividades relacionadas con la salud y el bienestar.

Panajachel: Es una ciudad más grande en el extremo norte del lago, con muchas opciones para hacer compras y cenar. Aquí también puedes tomar un bote hacia otros pueblos alrededor del lago.

Reserva Natural Atitlán: Es un área protegida en el extremo sur del lago, con una gran variedad de flora y fauna. Aquí puedes hacer senderismo, observación de aves y disfrutar de la naturaleza.

Cerro de Oro: Es un pequeño pueblo en la orilla sur del lago, con una hermosa playa y una vista impresionante del lago y los volcanes cercanos.

Tikal

Es uno de los sitios arqueológicos más impresionantes de la civilización maya. Puedes explorar las ruinas y templos antiguos, como la Gran Plaza y la Pirámide del Gran Jaguar.

De forma resumida estas son alguna de las cosas que se puede hacer en Tikal.

Templos y pirámides: Tikal es conocido por sus imponentes estructuras, que incluyen varias pirámides y templos antiguos, como la Gran Plaza y la Pirámide del Gran Jaguar. Puedes subir a la cima de algunas de estas estructuras para tener una vista impresionante de la selva que las rodea.

Juegos de pelota: Los mayas practicaban un deporte llamado juego de pelota, que tenía un significado religioso y cultural. En Tikal puedes ver las canchas donde se jugaba este deporte y aprender sobre sus reglas y significado.

Observación de la fauna: La selva de Tikal es hogar de una gran variedad de vida silvestre, incluyendo monos, tucanes, jaguares, y otros animales. Puedes hacer un recorrido guiado para aprender más sobre la fauna y la flora de la zona.

Museos y centros de interpretación: Hay varios museos y centros de interpretación en Tikal que te ayudarán a entender mejor la historia y la cultura maya. Aquí puedes ver artefactos antiguos, aprender sobre la escritura maya y la astronomía, y ver exposiciones sobre la vida cotidiana de los mayas.

Senderismo: Hay varios senderos y caminos en Tikal que te permiten explorar la selva y descubrir los lugares menos visitados. Puedes hacer una caminata guiada o aventurarte por tu cuenta para tener una experiencia más íntima con la naturaleza.

Lximché

Lximché es un sitio arqueológico importante de la civilización maya en Guatemala, ubicado en el departamento de Chimaltenango.

Lximché tiene varias estructuras antiguas, incluyendo templos, palacios y plazas ceremoniales. Puedes caminar por los caminos antiguos y explorar las estructuras para descubrir la arquitectura y la historia de los mayas.

Hay un museo en el lugar que tiene una gran colección de artefactos y objetos antiguos encontrados en Lximché. Aquí puedes ver cerámica, joyas y otros objetos que pertenecían a la civilización maya.

Limché-Guatemala_Bivestour

Puedes hacer una visita guiada en Lximché para aprender más sobre la historia y la cultura de los mayas. Los guías locales pueden contarte historias y leyendas relacionadas con el sitio y la cultura maya en general.

Observar  aves en Lximché, es un lugar ideal para la observación de aves, ya que está ubicado en la base de la Sierra de los Cuchumatanes, una cordillera que alberga una gran variedad de aves. Puedes hacer una caminata guiada para ver algunas de estas aves y aprender sobre su comportamiento y hábitats.

Lximché es un lugar sagrado para los mayas, y se utilizó para ceremonias y festivales religiosos. Hoy en día, algunos grupos mayas todavía realizan ceremonias en el lugar, y puedes tener la oportunidad de presenciar alguna de estas ceremonias si visitas en el momento adecuado.

Chichicastenango

Chichicastenango, también conocido como «Chichi», es un pueblo en el altiplano de Guatemala, conocido por su colorido mercado y su rica cultura maya.

 El mercado de Chichicastenango es uno de los mercados más grandes e impresionantes de Guatemala, y es conocido por su gran variedad de artesanías, textiles, alimentos y otros productos. Puedes explorar el mercado para encontrar recuerdos únicos y auténticos de tu viaje.

Iglesia de Santo Tomás: La Iglesia de Santo Tomás es una iglesia colonial que data del siglo XVI y es un lugar sagrado para los mayas. Aquí puedes ver las ceremonias y rituales mayas que se llevan a cabo junto con los ritos católicos.

El cementerio de Chichicastenango es un lugar único y sorprendente, lleno de coloridas tumbas y decoraciones mayas. Puedes explorar el cementerio para aprender más sobre la cultura y las creencias de los mayas.

El Museo Regional de Chichicastenango está ubicado en una antigua casa colonial y cuenta la historia de la región, desde la época prehispánica hasta la actualidad. Aquí puedes ver exposiciones sobre la cultura maya, la historia de la región y la vida cotidiana en Guatemala.

Senderismo: Chichicastenango está rodeado de colinas y montañas, lo que lo convierte en un lugar ideal para hacer senderismo y explorar la naturaleza de la región. Puedes hacer una caminata para ver vistas impresionantes del pueblo y de la región circundante.

La antigua Guatemala

La Antigua

Es una ciudad llena de historia, arquitectura colonial y cultura. 

La Plaza Central es el corazón de la ciudad y se encuentra rodeada por la Catedral de Antigua, el Palacio de los Capitanes Generales y la iglesia de La Merced. Es un lugar muy popular para relajarse y observar el ambiente de la ciudad.

 

La Catedral de Antigua es  una de las iglesias más antiguas de América Latina y cuenta con una arquitectura impresionante. Fue construida en el siglo XVI y ha sido restaurada en varias ocasiones después de los terremotos que han afectado la ciudad.

La iglesia de La Merced es  una de las iglesias más icónicas de Antigua Guatemala y es conocida por su fachada amarilla y blanca. Fue construida en el siglo XVIII y cuenta con un impresionante altar barroco.

El Convento de las Capuchinas es un antiguo convento construido en el siglo XVIII y cuenta con una arquitectura impresionante. Actualmente se encuentra en ruinas, pero es un lugar muy interesante para visitar y conocer un poco más de la historia de la ciudad.

El Cerro de la Cruz es una colina que se encuentra al norte de la ciudad y desde donde se puede tener una vista panorámica de Antigua Guatemala. Es un lugar muy popular entre los turistas y también cuenta con una cruz de hierro que fue construida en el siglo XVIII.

El Arco de Santa Catalina es un arco de piedra que conecta el convento de Santa Catalina con una de las calles principales de la ciudad. Fue construido en el siglo XVII y es uno de los símbolos más icónicos de Antigua Guatemala.

El Museo de Jade es un museo que cuenta con una gran colección de jade y otras piedras preciosas de Guatemala. Es un lugar muy interesante para conocer más acerca de la cultura maya y su relación con estas piedras.

El Mercado de Artesanías es un mercado donde se pueden encontrar todo tipo de artesanías y souvenirs. Es un lugar muy popular entre los turistas y es ideal para comprar recuerdos de tu visita a Antigua Guatemala.

Volcan Pacaya Guatemala

Volcan Pacaya

El Volcán Pacaya es un volcán activo que se encuentra ubicado en el departamento de Escuintla, en Guatemala. Es uno de los volcanes más populares y accesibles para visitar en el país y es conocido por su actividad constante, lo que hace que sea una experiencia emocionante para los visitantes.

 

Las actividades que se pueden realizar en el Volcán Pacaya son:

  • Caminata al cráter: Es una de las actividades más populares para hacer en el Volcán Pacaya. Se trata de una caminata que dura aproximadamente 2 horas y que te lleva hasta el cráter del volcán. Durante la caminata podrás ver la lava, fumarolas y el impresionante paisaje del volcán y sus alrededores.
  • Observación de la actividad volcánica: El Volcán Pacaya es conocido por su actividad constante y durante tu visita podrás ver la lava y las fumarolas que salen del cráter. Además, si tienes suerte, podrás ver alguna erupción pequeña.

  • Paseo a caballo: También se puede realizar un paseo a caballo hasta el volcán. Es una experiencia diferente y emocionante que te permitirá disfrutar del paisaje de una forma distinta.

  • Visita a los baños termales: Cerca del Volcán Pacaya se encuentran los baños termales de Santa Teresita, un lugar ideal para relajarte después de la caminata y disfrutar de las aguas termales.

Es importante tener en cuenta que debido a la actividad volcánica, es necesario visitar el volcán con un guía local autorizado para asegurar tu seguridad.

GALERÍA DE FOTOS

Curiosidades interesantes sobre Guatemala

  • El nombre Guatemala significa «lugar de muchos árboles» en el idioma náhuatl.

  • En Guatemala se encuentra una de las ciudades mayas más grandes y famosas del mundo, Tikal. Este sitio arqueológico es Patrimonio de la Humanidad y se encuentra rodeado de selva tropical.

  • Guatemala es el país con mayor número de volcanes en Centroamérica, con un total de 37. Además, algunos de ellos están activos y pueden ser visitados.

  • El instrumento musical nacional de Guatemala es el marimba, un instrumento de percusión similar al xilófono.

  • La Semana Santa en Antigua Guatemala es una de las celebraciones religiosas más impresionantes del mundo, con procesiones y alfombras elaboradas con flores y aserrín.
  • La moneda oficial de Guatemala es el quetzal, que toma su nombre del ave nacional de Guatemala, el quetzal.

  • En Guatemala se hablan más de 20 lenguas indígenas, además del español, que es el idioma oficial.

  • El chocolate es originario de Guatemala, donde los mayas lo cultivaban y lo usaban en sus rituales religiosos.

  • El lago de Atitlán, ubicado en el departamento de Sololá, es considerado uno de los lagos más bellos del mundo. Está rodeado de volcanes y pequeñas aldeas indígenas.

  • Guatemala es uno de los principales productores de café del mundo y es famoso por su café de alta calidad.

Próximo viaje en grupo a Guatemala

Si quieres conocer este fantástico destino únete a nuestro Club de Viajeros. Para este 2023 hemos planificado un viaje en grupo a Guatemala que no puedes perderte.

Las experiencias que no debes perderte en un viaje a Guatemala

Entre las experiencias increíbles que puedes vivir en un viaje a Guatemala están:

  1. Explorar las ruinas mayas de Tikal: Esta antigua ciudad maya es uno de los lugares más impresionantes de Guatemala y del mundo. La ciudad está rodeada de selva tropical y cuenta con templos, palacios y pirámides que datan del siglo III a.C. al siglo X d.C.

  2. Visitar la ciudad colonial de Antigua: Antigua es una de las ciudades más bellas de América Central y una parada imprescindible en un viaje a Guatemala. La ciudad cuenta con arquitectura colonial española bien conservada, ruinas de iglesias y conventos, y una gran cantidad de tiendas y restaurantes.

  3. Conocer los mercados locales: Los mercados de Guatemala son coloridos y vibrantes, y son una excelente manera de conocer la cultura y el estilo de vida del país. Los mercados más famosos incluyen el Mercado de Chichicastenango, el Mercado de Antigua y el Mercado Central de la Ciudad de Guatemala.

  4. Experimentar la cultura maya: Guatemala es el hogar de una gran cantidad de comunidades mayas, y hay muchas oportunidades para experimentar la cultura y las tradiciones mayas. Esto puede incluir visitar pueblos indígenas, asistir a ceremonias tradicionales, aprender a tejer textiles tradicionales y probar la cocina típica maya.

  5. Admirar los paisajes naturales: Guatemala es un país lleno de paisajes impresionantes, desde el Lago de Atitlán rodeado de volcanes hasta las cascadas de Semuc Champey, pasando por las playas de la costa del Pacífico. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y la belleza natural del país.

Río dulce-Guatemala_Bivestour

Información práctica sobre Guatemala

Si vas a viajar a Guatemala hay una serie de detalles que es importante que tengas en cuenta para planificar mejor tu viaje. Hemos intentado recopilar los más importantes en esta sección.

Los ciudadanos españoles pueden ingresar a Guatemala sin necesidad de obtener una visa previa. Los requisitos de entrada a Guatemala para ciudadanos españoles:

  1. Pasaporte: Los ciudadanos españoles deben tener un pasaporte válido con una vigencia mínima de seis meses desde la fecha de entrada a Guatemala.

  2. Tarjeta de turismo: Al llegar a Guatemala, los visitantes pueden obtener una tarjeta de turismo (conocida como «tarjeta de visitante») en el aeropuerto o en el puerto de entrada. Esta tarjeta tiene una validez de 90 días y es necesaria para ingresar al país.

La moneda oficial de Guatemala es el quetzal (abreviado como GTQ), que fue introducido en 1925 para reemplazar el peso guatemalteco. Cada quetzal se divide en 100 centavos.

En Guatemala, es posible cambiar divisas en bancos, casas de cambio autorizadas y algunos hoteles y tiendas. También es posible retirar efectivo en cajeros automáticos, que se encuentran en las principales ciudades y pueblos turísticos. Se recomienda llevar dólares estadounidenses o euros para cambiar a quetzales en Guatemala, ya que estas son las monedas más comúnmente aceptadas en casas de cambio y bancos.

Es importante tener en cuenta que en muchos lugares en Guatemala, especialmente en áreas rurales y pequeños pueblos, es común que los comerciantes acepten solo efectivo y no tarjetas de crédito o débito. Por lo tanto, es recomendable llevar siempre un poco de efectivo en quetzales para hacer compras en mercados y tiendas locales

El clima en Guatemala es diverso y varía según la región y la altitud. En general, Guatemala tiene un clima tropical con temperaturas cálidas y húmedas durante todo el año. A continuación, te presento algunas características del clima en Guatemala:

  • La temporada de lluvias va de mayo a octubre, mientras que la temporada seca va de noviembre a abril. En algunas regiones, como la costa del Pacífico, la temporada de lluvias puede extenderse hasta noviembre.

  • Las temperaturas promedio varían entre los 20 y los 30 grados Celsius durante todo el año. Las regiones de mayor altitud, como la ciudad de Guatemala y el altiplano, suelen ser más frescas y tienen temperaturas promedio más bajas.

  • Las regiones costeras tienen una alta humedad y temperaturas cálidas durante todo el año.

  • Durante los meses de diciembre y enero, las noches pueden ser más frescas, especialmente en regiones de mayor altitud.

  1. Evita mostrar objetos de valor en público y no lleves grandes cantidades de efectivo contigo. Usa una bolsa de cintura o una mochila segura para llevar tus pertenencias y mantén un ojo en ellas en todo momento.

  2. No camines solo por áreas desconocidas o de noche, especialmente en las ciudades. Si necesitas moverte, usa taxis autorizados o transporte privado seguro.

  3. Evita áreas que son conocidas por tener altos niveles de delincuencia o inseguridad. Infórmate sobre las áreas peligrosas y evítalas en la medida de lo posible.

  4. Siempre mantén tus documentos de viaje (pasaporte, tarjeta de turismo, etc.) en un lugar seguro y asegúrate de tener copias de ellos. Si pierdes tus documentos, es importante informar a la embajada o consulado de tu país de inmediato.

  5. No aceptes bebidas o alimentos de extraños, ya que pueden estar drogados o tener sustancias peligrosas.

  6. Mantén tus pertenencias cerca de ti en lugares turísticos concurridos como mercados y estaciones de autobuses.

  7. Infórmate sobre las áreas que debes evitar durante las manifestaciones y las protestas políticas.

  8. Infórmate sobre los riesgos de la delincuencia en áreas rurales y en las regiones fronterizas.

Qué llevar en tu maleta a Guatemala

  • Ropa cómoda y fresca: Guatemala es un país cálido y húmedo, especialmente en las tierras bajas, por lo que es importante llevar ropa ligera y cómoda.
  • Calzado adecuado: Asegúrate de llevar un par de zapatos cómodos para caminar y explorar los sitios turísticos, como las ruinas mayas y las ciudades coloniales.

  • Protector solar y repelente de insectos: El sol y los mosquitos son comunes en Guatemala, por lo que es importante llevar protección solar y repelente de insectos para evitar quemaduras y picaduras.

  • Una mochila pequeña: Una mochila pequeña es muy útil para llevar tus pertenencias esenciales durante los paseos y excursiones.

  • Medicamentos básicos: Asegúrate de llevar cualquier medicamento que puedas necesitar durante tu viaje, así como algún remedio para el dolor de cabeza o malestar estomacal.

  • Adaptador de enchufe: Los enchufes eléctricos en Guatemala son diferentes a los de España, por lo que es importante llevar un adaptador para cargar tus dispositivos electrónicos.

  • Ropa de abrigo: Aunque Guatemala es un país cálido, algunas zonas pueden ser frescas por la noche, por lo que es recomendable llevar algo de ropa de abrigo para evitar enfriamientos.

  • Dinero en efectivo y tarjetas de crédito: Asegúrate de llevar suficiente dinero en efectivo para cubrir tus gastos durante el viaje, así como alguna tarjeta de crédito como backup.

  • Pasaporte y documentos de viaje: No olvides llevar tu pasaporte y cualquier otro documento necesario para ingresar al país, como la tarjeta de turismo.

Próximo viaje en grupo a Guatemala

Si quieres conocer este fantástico destino únete a nuestro Club de Viajeros. Para este 2023 hemos planificado un viaje en grupo a Guatemala que no puedes perderte.