Información práctica sobre Escocia

La moneda de curso legal en Gran Bretaña es la libra esterlina (£), que se divide en 100 peniques. El término coloquial quid hace referencia a la libra.

Tres bancos escoceses emiten su propio papel moneda, lo que significa que hay distintos tipos de billetes en circulación. Todos ellos son también de curso legal en Inglaterra, pero en algunos casos puede haber problemas para cambiarlos, sobre todo fuera del Reino Unido.

En Escocia, los euros solo se aceptan en las principales atracciones turísticas y en algunos hoteles de alta categoría; siempre es más recomendable pagar con libras en efectivo.

Llamados cashpoints, abundan en todo el país y suele haber al menos uno en las localidades de menor tamaño. Se pueden utilizar tarjetas Visa, MasterCard, Amex, Cirrus, Plus y Maestro para retirar dinero en los cajeros pertenecientes a casi todos los bancos y sociedades de crédito hipotecario de Escocia.

En algunos cajeros se cobra una pequeña comisión por la retirada de efectivo, pero por lo general son gratuitos.

 

Tarjetas de crédito

Las tarjetas más extendidas son Visa, MasterCard, Amex y Diners Club, aunque en algunos comercios se cobra comisión en el pago con tarjeta (normalmente en pequeñas transacciones). En los establecimientos más pequeños, es posible que no se acepten tarjetas financieras como Amex y Diners Club. Las de débito o crédito como Visa y MasterCard están más extendidas, aunque en los B&B de menor tamaño es posible que no acepten ninguna.

Cambio de moneda

Hay que tener cuidado al cambiar dinero en las oficinas de cambio, pues ofrecen tipos favorables pero a menudo cobran comisiones sumamente elevadas. Los mejores lugares para cambiar dinero en el Reino Unido son las oficinas de correos, pero este servicio solo está disponible en las localidades de mayor tamaño. En las oficinas de turismo más importantes también cambian moneda.

Propinas

En los restaurantes suele darse una propina del 10%, siempre que la cuenta no incluya un sobrecargo por servicio.

En los locales de alta categoría, se suele dejar una propina del 15%.

El cliente tiene el derecho a decidir el importe de la propina: si la cuenta incluye un sobrecargo por servicio pero uno considera que ha sido deficiente, no está obligado a abonarlo.En los pubs no hay que dejar propina; si el servicio ha sido excepcional durante toda la noche, se puede invitar al camarero a tomar una copa.En las ciudades hay que dejar un 10% de propina a los taxistas o redondear al alza el importe.

La electricidad

Los aparatos eléctricos usan sistemas de enchufe de tres entradas. Es conveniente pues comprar un adaptador para poderlos utilizar.

La lengua en Escocia

En Escocia se habla mayoritariamente inglés, aunque el gobierno escocés está lanzando planes de recuperación del gaélico escocés, lengua céltica que se habla en el norte de Escocia y que es cooficial. En el sur también se habla el escocés, lengua germánica. En los carteles indicadores de las carreteras del norte verás a menudo los nombres de las poblaciones en bilingüe (inglés – gaélico escocés..)

Salud

Si el viajero es ciudadano de la UE, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) –disponible en centros de salud o, en el Reino Unido, en oficinas de correos– ofrece una cobertura sanitaria básica. No se incluyen los tratamientos que no sean urgentes ni la repatriación de emergencia.

Los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE deben comprobar si su país dispone de un acuerdo de reciprocidad con el Reino Unido respecto a la cobertura médica.

Si es necesario contratar un seguro médico, conviene asegurarse de que cubra los casos más graves, como un accidente que requiera la repatriación.

Para viajar a Escocia no es necesaria ninguna vacuna.

Visados

Si el viajero es ciudadano de un país miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza, no necesita un visado para entrar o trabajar en Gran Bretaña; el carné de identidad de su país de origen es suficiente.

El Clima.

Si visitas Escocia en primavera los meses de Mayo y Junio, es una época de flores silvestres y rododendros que florecen en estos meses.

La mejor época para contemplar la espectacular naturaleza de este destino. Estadísticamente disminuyen las precipitaciones y los mosquitos

En junio no anochece hasta las 23.00, con lo que los días son más largos para poder sacar más provecho de ellos.

Guia de Escocia: