Alsacia en Navidad

La época navideña llena de luz y color muchos lugares del mundo. Las decoraciones navideñas de algunas regiones del mundo destacan por encima de otras y bien merecen la pena ser visitados durante estas fechas. Es el caso de Alsacia en Navidad.

Los pueblos de esta región de Francia son bonitos en cualquier época del año, pero en Navidad brillan con luz propia. Te sentirás como en una película navideña recorriendo sus pueblos de cuento.

La ruta entre estos pueblos forma parte de la famosa ruta de los vinos de Alsacia y en su paisaje podrás contemplar extensos viñedos. Los pueblos están muy cerca unos de otros, por lo que se pueden visitar varios lugares en un día.

Para llegar a esta zona lo más práctico es volar a Estrasburgo, desde aquí puedes utilizar el transporte público para ir hasta los pueblos o alquilar un coche para moverme con más libertad.

Colmar

Entre todos los pueblos de esta zona destaca Colmar. Te aconsejamos dedicarle más tiempo a este pequeño pueblo, por lo que estaría bien hacer noche en este maravilloso lugar. Lo ideal es reservar con tiempo para conseguir mejores precios ya que no hay muchos alojamientos.

Colmar en Navidad
Calles adoquinadas en Colmar

Sin duda es un pueblo que parece sacado de un cuento. Sus calles adoquinadas del casco antiguo se pueden recorrer andando sin problemas, observando sus edificios medievales con muros de entramado de madera y diferentes colores. No puedes perderte La colegiata de Saint Martin, una iglesia gótica del siglo XII que se encuentra situada en la Plaza de la Catedral. En fechas navideñas ponen un árbol gigante con bolas a las que te puedes subir y que giran a su alrededor.

Colegiata de Colmar en la Plaza de la Catedral.

A través de sus calles llegas a la Petit Venise (pequeña Venecia), con canales navegables que al caer la noche reflejan en sus aguas las luces y belleza de sus balcones adornados durante toda la Navidad. Es la zona más romántica y mágica de Colmar.

Canales en la pequeña Venecia de Colmar
Decoración Navideña en Colmar

Colmar se puede recorrer fácilmente a pie, pero también hay otros medios, como en trenecito, calesa o bicicleta.

Paseo en calesa

Los meses de Noviembre y Diciembre, puedes encontrar en Colmar los mercadillos Navideños en cada una de sus plazas, todos ellos con un marco idílico y con su propia identidad. Pero no puedes perderte caminar por la Rue Marchands donde encontrarás la Casa Pfister y Casa Zum Schwan. Cerca de la Place des Dominicains deberías ver también la Maison des Têtes que en la actualidad alberga un Hotel Relais & Châteaux y en su fachada encontrarás 111 cabezas esculpidas con aire un tanto tosco.

La Petit Venice, Colmar
Decoración de una de las casas de Colmar

Otros pueblos de Alsacia

A parte de Colmar, como son muchos los pueblos que componen la Alsacia, pero vamos a recomendarte los más bonitos a nuestro parecer.

Lo que llama la atención de todos ellos es que visitarlos durante la Navidad será una experiencia única, ya que engalanan sus balcones y fachadas de tal forma que parece que exista un concurso de decoración, cada cual más bonito, al puro estilo película americana.

En estos pueblos, donde sus casas ya tienen un colorido especial, la decoración navideña hace que destaquen aun más. Si visitas Alsacia en Navidad no puedes perderte: Obernai, Ribeauvillé, Riquewihr, Eguisheim, Kayserberg o Turckheim…

Alsacia en Navidad
Detalle de la fachada de una de las casas de Riquewihr

Si los visitas en grupo, mediante una excursión organizada, lo tendrás muy fácil pues el autobús os dejará a la entrada de cada pueblecito y os estará esperando a la salida, por lo que el desplazamiento será muy cómodo y no tendrás que buscar parking.

Si por el contrario optas por hacer un recorrido por tu cuenta, podrías utilizar el transporte público, existe un bus especial Navettes de Noël con el que podrás desplazarte por los diferentes pueblos. o necesitarás un coche para los desplazamientos. A la entrada de cada pueblo tendrás un parking en el que podrás estacionarlo, los precios oscilan entre los 1€ y 4€/hora.

Ribeauvillé

Comenzamos nuestro recorrido por Ribeauvillé, este es uno de los más turísticos de Alsacia. Al igual que el resto se viste de gala en Navidad. Las calles están adoquinadas y cuenta con una plaza principal y una iglesia así como una torre que recuerda que fue antiguamente fortificada.

Al visitarla durante el mes de Diciembre, encontrarás como valor añadido la decoración navideña de sus balcones que realzan todavía más la belleza de sus casas.

Casa típica de Ribeauvillé (La Alsacia)
Balcón decorado en Ribeauvillé
Calles de Ribeauvillé

Riquewihr

Otro de los pueblos de este recorrido por Alsacia en Navidad es Riquewihr. Recorrer sus callejuelas y saborear algún postre típico del lugar como son los macarons, almendrados de mucho sabores con los que te costará decidirte. En la parte alta encontrarás la torre del reloj (El «Dolder») de 25m de altura.

Calles de Riquewihr

Riquewihr, también destaca por sus tiendas de quesos, pudiendo degustar, quesos de colores como rojos, verdes y azules, cada cual más bueno.

Quesos de colores en Riquewihr
Quesos rellenos en Riquewihr

Eguisheim

En el caso de Eguisheim, decir que este pueblo medieval, ha recibido varios premios por su belleza y su conservación, escogido como la villa preferida por los franceses en 2013.

Es un pueblo pequeñito, en nuestra opinión el más bonito, asique la visita será rápida y merece mucho la pena visitarlo. Aunque todo dependerá de lo que te puedas entretener haciendo fotos a sus rincones y en sus tiendas de souvenirs artesanales. El olor en sus calles a pan recién hecho, también llama la atención pues muchas de estas casa albergan panaderías, donde podrás encontrar los panecillos de San Nicolas o también conocidos en Alsaciano como: » Manele», son hombrecillos de pan con pepitas de chocolate.

Figurillas de pan «Maneles»
calles adoquinadas en Eguisheim
Casa alsaciana, que alberga una panadería en su bajo.
Plaza de Eguisheim

Sin duda visitar Alsacia en Navidad es uno de los viajes que hay que realizar una vez en la vida, para disfrutar tanto en familia, en pareja o en grupo de los mercadillos navideños, el vino caliente, los bretzel salados o dulces y sus paisajes y pueblos. Si te ha gustado esta propuesta no te pierdas otras propuestas para escapadas en diciembre.

Si te gustó, Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *