Entrada a las Bodegas Regina Viarum
Jardines de las Bodegas Regina Viarum

Siguiendo con nuestra experiencia por la Ribeira Sacra, otra de las actividades que nos permitió conocer estas tierras y disfrutar de la enología del lugar fue la visita a las Bodegas Regina Viarum..Ubicadas en el corazón de la zona Amandi (Doade). Un paraíso con sello Safe Tourism Certified.

Al estar situadas en lo alto de una loma, las bodegas pueden verse desde cualquier punto. El recorrido por carretera hasta llegar a ella, te permite disfrutar de un paisaje lleno de viñedos sobre los impresionantes cañones del Sil.

El marco es incomparable, pero una vez llegas a ellas, la vista al cañón es fantástica. La visita está muy bien organizada comienza con una charla introducción a las mismas que tiene lugar en una sala con poca luz, que se asemeja al interior de una barrica, en la que se puede percibir el olor a madera.

A continuación pasas a una sala de proyección con pantalla curva , que te introduce aun más en el lugar y en el que explican el proceso de la viticultura, con viñedos en pendientes de más de 45º, lo que hace que la recolección de la uva se convierta en un trabajo tedioso. Las vertiginosas pendientes impiden la mecanización de las tareas en el viñedo, por lo que el trabajo en ellas requiere de un gran sacrificio.

La visita continua accediendo a la sala de fermentación, compuesta por enormes tanques de acero; allí nos explican el tratamiento que se les da pasados unos meses para evitar la perdida de estos, haciendo que se disipe el dióxido de carbono.

Sala de fermentación. Bodegas Regina Viarum

De camino a la sala de degustación pasamos por la zona de barricas, en la que se encuentran los mejores vinos, fermentados en barrica. El paso siguiente y dónde termina la visita es «la cata» .En una sala acristalada , con mucha luz y unas vista increíbles a los cañones tiene lugar la cata de sus vinos, de una forma muy amena y en la que además de degustarlos pudimos apreciar los matices de los diferentes vinos.

Terraza – Mirador Bodegas Regina Viarum
Terraza-Mirador Bodegas Regina Viarum
Terraza-Mirador Bodegas Regina Viarum

El broche final, lo pone, el poder salir a la terraza-mirador a degustar la última copa de vino. Las vistas desde allí hace que te traslades a lugares tan espectaculares como la Toscana, por la semejanza del lugar.

Decir que la visita a la Bodegas Regina Viarum ha sido muy amena, profesional y didáctica. Totalmente recomendable para adentrarte en la cultura vinícola del lugar.

Siguiendo nuestra ruta por la Ribeira Sacra, en Parada de Sil podemos hacer una ruta de 3.5km que discurre por el Cañón del Mao, en su último tramo antes de su desembocadura en el Sil. El tramo más bonito de un recorrido circular de 11 km es el que comienza en La Fabrica da Luz ( antigua central hidroeléctrica convertida hoy en un albergue turístico y centro de exposición etnográfico). La senda es un espectáculo de principio a fin, ya que se extiende de forma serpenteante por un valle precioso.

Pasarelas de madera sobre el Cañón del Rio Mao

Prácticamente la mitad de su recorrido es a través de pasarelas elevadas de madera que permiten «volar» sobre el cañón.

El último tramo, ya en las proximidades de la desembocadura del río Mao en el Sil, es muy apreciado por los visitantes y lugareños, que pueden darse un baño en las tranquilas aguas de la playa fluvial de Barxacova. las vistas inmejorables, las montañas y su vegetación te hace pensar que estás en el escenario de la película de Jurassic Park. A lo largo del recorrido hay paneles de información de la fauna y la flora del lugar. El paseo por las pasarelas es muy fácil de recorrer y te permite disfrutar de la espectacular naturaleza del lugar.

Y hasta aquí otras de las experiencias vividas en la Ribeira Sacra.

¿Te animas a vivir la tuya?. Si ya has estado allí, seguro que te habrás quedado con ganas de repetir o vivir nuevas experiencias en este maravilloso destino y es que el abanico de posibilidades que te ofrece la Ribeira Sacra es enorme.

Viajes Bivestour

Autora: Silvia Cruces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *