Nos hemos ido de fín de Semana a Bolonia, aprovechando el vuelo directo con salida desde Vigo de Ryanair. Y hemos podido comprobar la existencia de varias curiosidades
 A pesar de no ser un destino muy turístico, encierra una serie de atractivos que quisimos vivir y descubrir por nosotros mismos y así poder compartirlo con todos vosotros.
Bolonia, Bologna en Italiano, tiene una ubicación perfecta, pues si se dispone de días, desde allí, se pueden hacer excursiones a Florencia( 1h y 30 min en coche) y también posibilidad de ir en tren. Se atraviesa la Toscana, con lo que este viaje merece la pena por sus paisajes. Pisa a 20 min de Florencia. Sanmarino a 1h en coche con una muy
buena carretera de acceso. Rimini a 20 min de Sanmarino. Milan, Venecia.Son
algunas de las ciudades principales que se pueden conocer desde allí. Además de
poder hacer el recorrido por la Toscana visitando todos los pueblos que la
componen, cada cual más bonito.
Bolonia, a pesar de no ser hoy muy turística, hace años rivalizaba con París y llegó a ser una de las ciudades más pobladas de Europa.
Hoy es una ciudad universitaria con gran cantidad de estudiantes de toda Italia y Erasmus de toda Europa. La gente joven inunda sus calles y plazas. Teniendo mucha vida diurna y nocturna.
La Plaza Mayor de día
La plaza Mayor de noche. Concierto de la festividad del 1 de Mayo
Otra curiosidad que llama mucho la atención es la gran cantidad de soportales, tiene 30 km de soportales, esto favorece también el transito por sus calles, sobre todos si os tocase un día de lluvia. Puedes pasear sin mojarte ,-). En la antigüedad no se podría construir un edificio sin soportal. El soportal más largo del mundo se encuentra en
Bolonia con 666 arcos, se le conoce como el soportal diabólico.
Soportales en Bolonia
Soportales
Conocida también como la ciudad de las torres, pudimos observar dos de ellas inclinadas. No sólo está la de Pisa. Llegó a haber 100 torres, las familias las construían y levaban ,cuanto más poderosa era la familia más alta era su torre. Hoy quedan 24 torres repartidas por Bolonia. la más alta es visitable tiene 498 peldaños y 97 m de altura. Sólo se puede subir a esta cuesta 3€  es la torre degli Asinelli.
Hay una tradición que dice que si no te has graduado y subes hasta arriba, jamás lo
harás. Si os atrevéis a subir , desde arriba , veréis las vistas más hermosas de toda Bolonia, merece la pena realizar este esfuerzo.
Imagen de las dos torres se observa la inclinación de una respecto a la otra.
Imagen de la torre Garisenda recortada
Otra torre la Garisenda, es bastante más baja 47 m a mitad del siglo XIV se “recortó” por sus problemas de inclinación. Dante la citó en el “Infierno”, en un verso que se puede leer en una placa en la base de la torre.
A pesar de estar a 100 km del mar, Bolonia fue una Venecia, con sus canales, Pudimos contemplar uno de ellos a través de una ventanita, conocida como la «finestrella,un secreto a voces de Bolonia.
Finestrella desde la que se ve el canal
Canal a la superficie en Bolonia
Los canales siguen estando debajo de Bolonia, aunque no son accesibles al público. En la Piazza San Martino hay un acceso en el suelo que sigue llevando hasta ellos. ¡Incluso están los restos de un puente romano!
Otro símbolo de Bolonia, es la fuente de Neptuno. El tridente es el símbolo del escudo de Bolonia. Se encuentra al lado de la Plaza Mayor ( Piazza Magiore), le lugar dónde se perdía la cabeza.es donde tenían lugar los ahorcamientos del pueblo, llego a haber tantos que  los condenados se empezaron a ahorcar en las barandillas de los balcones del palacio del Re Enzo.
Fuente de Neptuno
Plaza Mayor
En Bolonia se encuentra la Iglesia de San Petronio,pretendía ser la iglesia más grande de la cristiandad, superando a San Pedro.
Iglesia de San Petronio
Es la tercera iglesia más grande de Italia después del Duomo de Milán y Florencia.
Bolonia tiene otro “record”: la Università di Bologna, fundada
en 1.088, es la universidad más antigua de Occidente. Una curiosidad sobre el edificio:tiene el mayor complejo heráldico del mundo,con más de 6.000 escudos
Interior de la biblioteca, donde se observan los miles de escudos.
Pasillos del interior del edificio que alberga la biblioteca
La iglesia de Santo Stefano –San Estéban– , es una de las más impresionantes de Bolonia y está llena de curiosidades. La primera es que está compuesta por nada menos que siete edificios de diferentes épocas. Dentro de la iglesia también
hay una reproducción en 3D del cuerpo de Jesús hecha a partir de la sábana santa.
Iglesia de Santo Stefano
A Bolonia se le conoce por la Dotta, por su universidad, La Grassa, por su comida, suculentos platos que pudimos degustar como los tortellini, pasta fresca y la lasaña,
además de las exquisitas tablas que preparan con la mortadela y el jamón
finamente cortado u el parmesano. Sin olvidar los ricos helados artesanos. Os recomendamos La Sorbetteria Castiglione (Bolonia): considerada por muchos como la mejor heladería de Italia y del mundo.  Conocida también como La Rossa, debido al color rojo de sus tejados
Venta de pasta fresca
Venta de Pizzas
Tabla de mortadela y parmesano
Heladeria Castiglione
Imagen de los helados artesanos
Vista aérea de Bolonia. con sus tejados rojos.
Sin olvidar , que como cualquier ciudad Italiana que se precie.la moda tiene un gran protagonismo, por eso allí pudimos vivir verdadero paraíso de las compras en el famoso cuadrilátero, en el corazón del centro histórico, que incluye la zona delimitada por Via Rizzoli, Via D’Azeglio, Via Farini y Via Castiglione. La calle más chic es sin duda Via D’Azeglio, completamente peatonal, es la calle más refinada de la ciudad. Otra parte exclusiva para el shopping de lujo es la Galeria Cavour.
Interior galerías Cavour

¿A quien no le apetece vivir una experiencia en esta bonita
ciudad y descubrir por uno propio estas curiosidades?

Silvia Cruces Lago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *