La verbena de San Juan es una de las fiestas que se viven con más intensidad en España. De norte a sur del país pueblos y ciudades se engalanan y preparan para dar la bienvenida oficial al verano con un baño de fuego, agua y mucha pirotecnia.

En cualquier punto de Galicia, la noche de San Juan tiene asociadas viejas tradiciones de leyenda. «En San Xoán meigas e bruxas fuxirán»… 
La noche de San Juan en A Coruña ha logrado el mérito de ser considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La ciudad entera sale a la calle a festejar su noche más mágica, pudiendo encontrar hogueras en todos sus barrios, teniendo especial relevancia la gran concentración de gente en las playas que se encuentran en pleno corazón de la ciudad (la de Riazor y el Orzán). En esta ciudad se celebra la llegada del verano no solo con multitud de hogueras sino también con verbenas, fuegos artificiales y numerosas actividades.
San Juan en la playa de Riazor.

Otra buena celebración tiene lugar en la provincia de Pontevedra en la playa de la Lanzada, dónde la tradición marca que hay que recibir las olas nueve veces para aumentar la fertilidad femenina.
En Alicante, si vas  al playa de San Juan, podrás disfrutar de una de las noches mágicas de interés turístico internacional. A lo largo de la jornada, se instalan en la vía pública las “Hogueras” o “Monumentos”, figuras satíricas de cartón y madera, destinadas a ser pasto de las llamas. 
Hogueras en Alicante
La tradición del fuego y la magia también se nota en la comunidad catalana. En Tarragona, es famosa la «Revetlla de Sant Joan», donde brujas y dragones recorren las calles en la tradicional «cercavila». 
San Juan en Tarragona

En Soria son declaradas de Interés Turístico, las fiestas de San Juan están gobernadas por doce jurados -reminiscencia de los tiempos del Estado del Común de la Soria de hace siglos. La ciudad se divide en cuadrillas o barrios, cada una con su toro, su organización y su santo. Durante días, las calles se llenan de verbenas, canciones, peñas y tradiciones.
En Menorca (y concretamente en Ciutadella), San Juan coincide con su patrón. Quizás por eso la celebración es tan especial aquí. Además de las hogueras, el fuego y la pirotecnia, los verdaderos protagonistas son los caballos, que toman el centro de la ciudad. Los jinetes (o “caixers”) son los encargados de hacerlos saltar entre la gente como símbolo de poderío y nobleza. Si vas no dejes de probar la “pomada”, una bebida típica a base de gin menorquín con limonada.

El símbolo del caballo en la noche de San Juan.

En Málaga.La noche de San Juan es una de las noches favoritas de los malagueños y la prueba es que la ciudad entera se vuelca en la celebración del solsticio de verano. La noche más corta del año se vive con especial intensidad y además de los fuegos artificiales la tradición manda asar espetos de sardinas en la playa, degustar brevas y, por supuesto, quemar los “júas”, una especie de muñecos de trapo que se lanzan a la hoguera. Lo mejor de todo es que si el calor aprieta la playa está tan cerca…

Los Juas en Málaga

En Tenerife.Las Islas Canarias también celebran San Juan con mucha pasión. Los tinerfeños le tienen tanto apego a esta noche mágica que la llaman “San Juanito”. En Punta del Hidalgo, antes de que oscurezca, una pequeña comitiva recoge la figura del santo y la lleva hasta la orilla del mar en el Güigo. El Puerto de la Cruz es otro lugar perfecto para disfrutar de la verbena. Al son de melodías populares, al ponerse el sol se encienden las hogueras y se disfruta de la noche en buena compañía, disfrutando del vino, la comida y el misticismo de la noche más corta del año.

Saltando la hoguera

Y tú ya sabes dónde celebrar la noche de San Juan este año?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *