Guimaraes, cuna de Portugal desde la proclamación como rey de Afonso Henriques en 1139, comparte capitalidad cultural europea durante 2012 con Maribor (Eslovenia). Por ello, la ciudad se ha transformado durante los últimos 8 años con la apertura de numerosos centros culturales que albergan eventos y exposiciones de todos los ámbitos artísticos.
Esta actividad, unida al precioso casco histórico de la ciudad, hacen de Guimaraes el destino perfecto para una escapada de fin de semana ya que dista únicamente 125 kilómetros de Vigo por autopista.
La ciudad se encuentra en el valle del río Ave, coronada por el Castillo y el Palacio de los Duques de Braganza, donde podremos sumergirnos en la vida medieval. El Largo da Oliveira y la Plaza de San Tiago, en pleno casco histórico, nos permiten disfrutar del ir y venir de turistas mientras tomamos un aperitivo en cualquiera de sus numerosos cafés y restaurantes rodeados de arte e historia por los cuatro costados.

Podremos pasear por la Rua de Santa María, llena de encantadoras tiendas donde encontraremos los más originales productos regionales, camino de la Cámara Municipal ubicada en el antiguo Convento de Santa Clara.
A pocos pasos de allí, la Alameda de Sao Dámaso nos lleva a la Plaza do Toural, centro neurálgico de la ciudad, donde podremos ver los restos de la antigua muralla y dirigirnos al Barrio dos Couros, antiguamente centro de curtidos cuyas instalaciones han sido remodeladas para permitir al visitante conocer el sistema de teñido y tratado de las pieles que dio fama mundial a la ciudad.
En el mismo barrio podemos visitar la Iglesia de San Francisco, con su portada de azulejos, una de las más bonitas de la ciudad, y también la Iglesia de San Gualter, patrón de la ciudad.

 
Entre los espacios rehabilitados cabe destacar el Palacio Vilaflor, la Fábrica ASA (antigua fábrica textil reconvertida en espacio multiusos), el Centro de Artes / Museo Internacional José de Guimaraes y el Instituto de Design.
Guimaraes es una ciudad para visitar con todos los sentidos alerta, ya que en cada rincón seremos sorprendidos por su calidez, su espíritu innovador y la implicación de los vimaranenses en este nuevo proyecto de ciudad.
Tú formas parte de ella!

Un comentario en “«Guimaraes», el destino perfecto para una escapada de fin de semana.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *