Fase 0: Nada de viajes

La fase 0, en la que España entra en su totalidad (exceptuando la isla de La Graciosa, El Hierro, La Gomera y Formentera; que automáticamente entran en la fase 1), comenzó el 4 de mayo.
A nivel de desplazamientos y viajes no afecta, ya que se trata de una fase preparatoria en la que se autorizará hacer deporte de forma limitada, dar paseos con las personas con las que se convivan y otros levantamientos de restricciones muy limitados.

Fase 1: Abren los hoteles y se puede viajar de forma intraprovincial

Si nuestra región o provincia entra en la fase 1, significará que por fin vamos a poder hacer desplazamientos dentro de nuestra provincia sin limitaciones.
Los hoteles en esta fase abrirán, a priori, con la ocupación habitual, pero cerrando las zonas y áreas comunes; lo que incluye, por ejemplo, las piscinas, saunas, gimnasios, salas de estar… Los restaurantes de los hoteles deberán permanecer cerrados, ya que en esta fase solo los locales de hostelería que tengan terraza podrán abrir siempre que limiten el aforo al 30% en el exterior.

¿Puedo ir a mi segunda residencia?
Sí . Si está en la misma provincia.

¿Puedo ir a la playa o a la sierra?
Por suerte, sí. Si tu provincia se encuentra en la fase 1 del plan de desescalada vas a poder moverte libremente por la misma. Si vives en Madrid, por ejemplo, vas a poder ir a la sierra de Guadarrama. O si vives en Barcelona, vas a poder ir a pasar un día en Sitges.
Lo que no vas a poder hacer es,  que si tu provincia se encuentra en fase 1 pero no tiene playa, ir a otra limítrofe que también está en fase 1. Esto estará prohibido.

Fase 2: Los restaurantes de los hoteles podrán volver a abrir y podremos ir al cine y el teatro

La fase 2 nunca podrá ser alcanzada antes de los 14 días mínimos que deben cumplirse de transición entre fase y fase. Se establece esto en función del tiempo de incubación del virus, para detectar posibles repuntes.
En esta fase 2 podremos volver a los cines,  a los teatros, monumentos como catedrales, o salas de exposiciones. Eso sí, el aforo se limita al 30%.
Esta fase, para los viajeros también es importante porque los hoteles podrán de nuevo comenzar a dar comidas en los restaurantes, limitando el aforo al 30%. En un hotel podría hacerse sin mucho problema debido a que lo lógico sería pensar en turnos dentro de las comidas dependiendo del número de habitación, para así asegurar el 30% de limitación máxima en el aforo de las zonas comunes de comidas.

¿Ya podré ir a otra provincia?
No, de momento no, mínimo habrá que esperar 14 días más.

Fase 3: Se suavizarán medidas

De nuevo, mínimo 14 días del inicio de la fase 2.
Se ha concretado aún poco sobre esta nueva frase, pero en teoría se suavizarán las restricciones en el aforo interior de los restaurantes, comercios y sitios de ocio; así como también en los transportes y viajes, aunque no se conoce aún concretamente cómo.

Fase final: La nueva normalidad y el movimiento entre provincias 

No es una fase en sí, sino la culminación de todas las fases anteriores y la vuelta a lo que ya ha sido denominado como ‘Nueva Normalidad‘.
Será en este punto donde se permita la movilidad entre provincias que hayan alcanzado esta ‘Nueva Normalidad’ sea viable y se pueda hacer con toda libertad siempre que el tránsito sea entre provincias que hayan alcanzado esta última fase.
El Gobierno prevé alcanzarla en 6/8 semanas en todo el territorio nacional y, con ella, caerían las limitaciones de movilidad y fuertes restricciones de aforo en locales.
Esta nueva situación no estará exenta de mucho control sanitario con el fin de reducir las probabilidades de contagios al mínimo, pero en teoría serán medidas rutinarias que hagan posible una normalidad habitual tanto en el trabajo, ocio, viajes…
¿Y viajar al extranjero?
Aún no se conoce nada sobre esto, pero se espera que conforme la situación mejore, la Unión Europea planteé un plan de desescalada a nivel europeo que permita poco a poco ir recuperando una nueva normalidad europea.
A nivel global, ya se hablan sobre algunas medidas que estaban tomando aerolíneas como Emirates, donde están sometiendo a sus pasajeros desde hace ya algunas semanas a estrictos controles sanitarios a través de escáneres de temperatura y test rápidos para saber si son portadores del Covid-19.


HOTELES

Los hoteles notarán cambios a partir de la primera fase, cuando podrán volver a abrir:
Fase 0: Los hoteles seguirán cerrados.
Fase 1: Los hoteles podrán abrir y admitir huéspedes, pero tendrán que mantener los espacios comunes cerrados. Esto incluye, por supuesto, restaurantes, cafeterías, piscinas, spa, gimnasios y otras instalaciones comunes.
Los viajeros que lleguen a los hoteles serán de la propia provincia, ya que hasta la fase de Nueva Normalidad, no estará permitido el libre movimiento entre provincias españolas.
Fase 2: Los hoteles podrán pasar a abrir restaurantes y zonas comunes; siempre que se guarde un aforo limitado del 30% del máximo de ocupación permitida.
Fase 3: Las medidas de aforo máximo se suavizarán (aún no se ha anunciado en el caso específico de hoteles cuánto).
Nueva Normalidad: Aunque se conoce poco sobre cómo afrontarán la Nueva Normalidad los hoteles, sobre todo desde el punto de vista de las medidas obligatorias que pedirá cumplir el Ministerio de Sanidad, lo cierto es que se espera que sea una normalidad parecida a la de los meses previos a la crisis sanitaria, tan solo que reforzando las medidas de higiene, prenvención y detección de casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *