El Wifi , cada vez más demandado en todos los establecimientos, cafeterías, restaurantes, hoteles, trenes, cruceros…… y ahora parece que ya va a encajando en un medio de transporte, dónde cada vez se hace más necesario el poder conectarse a internet, sobre todo para todas aquellas personas que por negocios pasan gran parte de su tiempo en el aire mientras se desplazan a diferentes ciudades para sus reuniones de trabajo.

Una herramienta que se ha ido introduciendo poco a poco en nuestras vidas y que comienza a ser casi imprescindible en el mundo laboral.

Por ello, dado al riesgo que corren los aviones debido a la interacción de todo aparato electrónico a bordo, ya son nueve las aerolíneas que han incorporado este servicio.

No obstante queda mucho por avanzar en este sentido, pues aun hoy en día nos encontramos con aerolíneas que no dejan ni encender un dispositivo con Bluethhot durante sus despegues y aterrizajes.

Las compañías: Air China, British Airways, Eurowings, Emirates, Qantas, Norwegian y JetBlue cuentan con diversas opciones para conectarse en sus vuelos.Son las primeras nueve compañías en ofrecer Wifi gratis a bordo, algunas durante un tiempo limitado y otras durante todo el vuelo.

Está previsto que próximamente compañías de bajo coste como son Vueling y Aer Lingus también lo ofrezcan.

Pero de no ser gratuito, ¿cuales son los costes de las compañías aéreas en caso de que necesitemos conectarnos?

Según un estudio realizado por el buscador de viajes liligo, se extraen estos datos.

Aeroméxico cuenta con wifi a bordo gratuito en los aviones Boeing 737-800 seleccionados y en los Boeing 787-8 y 787-9 Dreamliner.

Air China ofrece wifi gratuito en los Airbus 330 y los Boeing 777 pero solo para portátiles y tablets, los teléfonos móviles quedan excluidos.

British Airways tiene conexión a Internet disponible en algunos de sus aviones Boeing 787 y A320. La primera hora es gratis al registrar la tarjeta de crédito y después el precio es de nueve euros por una hora, 20 euros por cuatro horas y 28 euros por todo el viaje.

Eurowings va en la misma línea que British Airways y ofrece los primeros diez minutos gratis para cobrar después desde 3,90 euros por mensajería, 6,90 euros para recibir mails y navegar por Internet y 11,90 euros para todo lo anterior más videos y música en streaming. El servicio solo está disponible en sus Airbus A319 y A320.

Qatar Airways también ofrece los primeros 60 minutos de forma gratuita y después los clientes tienen que abonar 4,30 euros la siguiente hora, 8,60 entre dos y cuatro horas y 17,20 euros si quieren conectarse durante todo el vuelo.

En Emirates proporcionan 20 megas gratuitos para todos los pasajeros y después cobran aproximadamente 8,75 euros hasta los 150 megas y 14 euros hasta los 500 megas.

Norwegian, por su parte, cuenta con servicio gratuito de wifi a bordo sin condiciones, es decir, en todos los vuelos y por tiempo limitado.

Del mismo modo, Qantas proporciona a sus viajeros wifi rápido y gratuito durante todo el vuelo en 80 unidades de su flota de aeronaves B737 y A330.
Para terminar, JetBlue ofrece el servicio básico de wifi de manera gratuita y cobra 6,74 euros por hora para la opción de wifi Premium.

En el caso de la aerolínea de Globalia, tiene una tarifa de seis euros por los diez megas para vuelos nacionales y siete euros para vuelos internacionales y otra tarifa en la que ofrece un paquete de diez megas por 15 euros para vuelos nacionales y 20 euros para los internacionales.

Iberia, por su parte, tarifica su conexión mezclando tiempo y datos de descarga. Así, sus precios son de 8,99 euros por una hora de conexión y hasta 40 MB de descarga, 19,99 euros por tres horas de conexión y hasta 100 megas, y 29,99 euros por todo el vuelo y hasta 200 MB de datos.

Con esto vemos que el poder disponer de conexiones Wifi  en los vuelos, ya no es un tema tanto de seguridad como se opinaba en un principio; pues de no ser gratis, hay compañías que lo ofrecen previo pago. Un filón que han visto muchas compañías aéreas para ganar dinero,a costa de reducir el coste de sus vuelos debido a la competencia.

Se emplean otras vías , para sostener el coste de los vuelos: cobro de equipajes, de asientos, de clases aéreas, de embarques prioritarios  etc  y ahora el Wifi.

Lo importante es que estos avances tecnológicos se vayan implantando poco a poco en la sociedad.

Silvia Cruces Lago.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *