Cascada en la ruta del agua – Taramundi

Arrancan las vacaciones escolares, casi tres meses por delante y hay que hacer planes atractivos con niños .Escapadas divertidas para grandes y pequeños.

En esta ocasión os recomendamos Taramundi,un pueblo en Asturias haciendo frontera con Lugo. Se trata de un lugar con mucho encanto, donde además de poder conocer de cerca la artesanía típica asturiana,goza de una excelente gastronomía.

Las terrazas y ventanas de las casas están adornadas con muñecos, hechos con macetas.

Macetas decoradas, en los balcones de las casas de Taramundi.

Este pueblo destaca por la tradición de los cuchillos, durante la visita al mismo pudimos ver varias tiendas con este producto en sus escaparates. También tienen el museo de la Cuchellería, con elaboración de navajas y cuchillos artesanales de exposición y venta.

Cuchillería

Taramundi tiene muchos atractivos entre ellos, podemos destacar las siguientes rutas:

Ruta del Agua, Ruta de los Ferreiros, Ruta de los Molinos, Ruta Teixo-Os Teixóis, Ruta del Ouroso, Ruta de Eiroá.

Durante la visita a este maravilloso lugar , hicimos la ruta de los Molinos de agua, muy recomendable para mayores y niños. Además de ser un auténtico museo, sobre la historia de los diferentes molinos, pudimos hacer harina en alguno de ellos.A los más pequeños les dan una serie de cuestiones, que tienen que ir cubriendo durante la visita y al finalizar lel entregan un diploma .Es una buena forma de que los niños aprendan y presten atención sobre lo que se les cuenta y lo que ven.

Se pueden ver molinos de diferentes épocas y partes del mundo y todos ellos atravesando por puentes el rio Turia, lo que lo convierte en una bonita excursión.

Ruta de los molinos de Mazonovo -Taramundi

Durante la ruta del Ouroso, se pueden apreciar las vistas de los Ancares y la provincia de Lugo. Las vistas de la Mariña lucense desde lo alto del Ouroso son maravillosas.

Ruta del Ouroso.
Ruta dos Teixóis

La ruta del agua, transcurre por un paisaje verde junto al río, durante el transcurso del mismo,se pueden ver las casas de piedra con tejados de pizarra típicas del lugar.

Otras visitas de interés que hicimos en este lugar fueron los castros de Taramundi, descubiertos en el año 2000. En las excavaciones se descubrió un poblado con fragmentos de habitación y muralla, así como una sauna romana.

Castros de Taramundi

A 2.5km de Taramundi se encuentra el Museo etnográfico de Esquíos, de gran interés cultural por su importante recopilación de utensilios y herramientas antiguas en vías de extinción propias de la comarca.

Un producto típico de la zona es el queso, para los amantes del queso se puede visitar la quesería Eo Leche Taramundi, se encuentra a 400 metros del centro de la villa de Taramundi. Y durante su visita se puede conocer, todo el proceso de fabricación del queso. Además se puede adquirir allí todo tipo de quesos ( de cabra, con nueces, avellanas( y otros productos como el requesón.)

Degustación de quesos

Por todo Taramundi, hay también cabazos u hórreos gallegos  y hórreos de planta cuadrada que se alzan sobre cuatro apoyos de forma troncopiramidal de madera o piedra, cuyo cuerpo principal es de madera y su cubierta es de pizarra , rematándose normalmente con un “pucho” u ornamentación de piedra.

Taramundi es de estos lugares, con tanto encanto que nunca se te olvidará, aúna naturaleza, con tradición artesanal, construcción  y gastronomía.

Si todavía no la conoces, te la recomendamos y si ya has estado en ella, déjanos tus comentarios.

Silvia Cruces Lago.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *