Kioto © José Manuel Sánchez Sánchez

Kioto © José Manuel Sánchez Sánchez
10 palabras clave de la gastronomía nipona
La comida japonesa despierta todos los sentidos y permite vivir una autentica odisea gastronómica. El libro “Cocinas del mundo”, de Lonely Planet nos da algunas claves para disfrutar de un buen menú japonés en diez destinos gastronómicos del país. 
1. Wagyū, en Köbe
El buey de Kōbe es solo una variedad de wagyū (buey japonés), un ganado criado para conseguir su veteada carne; en otras regiones existen otras razas. Por su intenso sabor (y precio), las raciones son pequeñas, se asan ligeramente por ambos lados y luego se cuecen al punto. Al saborearlo todo el mundo coincide en que, a veces, menos es más.

Wagyu
2. Castella, en Nagasaki
Estos perfectos ‘ladrillos’ de bizcocho son un recuerdo de los portugueses. Se recomienda el de Fukusaya, que lleva preparándolos desde 1624, o el de Shōkandō, proveedor de la familia imperial nipona.
Castella
3. Okonomiyaki, en Osaka
El nombre del plato típico de Osaka significa “cocina lo que quieras”. Son tortitas de masa de huevo y col con la carne, pescado o verduras elegidos, preparadas en un teppan (plancha de hierro). Se aderezan con katsuo bushi (copos de bonito), aonori (un alga verde parecida al perejil), una salsa japonesa de estilo Worcestershire y mayonesa.

Okonomiyaki
4. Yatais, al aire libre en Fukuoka
El clima californiano de la ciudad de Kyūshū es ideal para comer al aire libre en los yatai, tenderetes móviles con sencillas barras y taburetes donde se sirve todo tipo de comida, desde fideos hasta platos franceses. En Fukuoka existen hasta 200 yatai, más que en todo el resto de Japón. Los aromas y la animada conversación sirven de guía para los mejores platos.

Yatais al aire libre
5. Kaiten-sushi, en todo el país
En los kaiten-sushi (restaurantes con cintas giratorias o ‘tren’ de sushi), se combinan dos obsesiones japonesas: el sushi y la automatización. Los platos pasan ante el cliente sentado en la barra de estos establecimientos que están en todo el país y son una opción perfecta para los viajeros.

Kaiten – Sushi
6. Shabu-shabu, a la mesa
Shabu-shabu es la onomatopeya japonesa que reproduce el sonido de las lonchas de carne cuando caen dentro del caldo. La carne y los vegetales, cocidos en la misma olla, se impregnan en diversas salsas de semillas de sésamo y cítricos. Es uno de los platos más característicos de la gastronomía japonesa.

Shabu -Shabu
7. Yudōfu, en Kioto
Siguiendo la cocina vegetariana budista, el yudōfu (tofu cocido) es, para muchos japoneses, la comida obligada al visitar alguno de los 2000 templos de Kioto. Los bloques de tofu caliente, recién cocidos en una olla colocada en cada mesa, se llenan de sabor en conjunción con una salsa de soja, cebolletas picadas, copos de bonito seco y jengibre molido.

Yudofu
8. Nattō, en Kantō
El nattō no es para todos los paladares, aunque sus fans adoran estas perlas marrones de soja fermentada unidas por una masa viscosa. Los habitantes de Kantō (Tokio y alrededores) lo comen para desayunar mezclado con arroz y un toque de mostaza picante.

Natto
9. Hoba-miso, en Takayama
Al visitar esta histórica ciudad samurái de los Alpes japoneses, se recomienda probar el hoba-miso, una pasta dulce de miso que se cuece en la mesa, en un hibachi personal, sobre una hoja de magnolio.
Hoba-miso


10. Onigiri, en las tiendas de comestibles
Nutritivos, saciantes y portátiles… Se dice que estos triángulos de arroz del tamaño de la palma de la mano sustentaban a los samuráis nómadas. En el interior hay un minúsculo bocado de salmón asado, konbu (alga) cocida, atún y mayonesa y otros ingredientes, todo envuelto en una hoja de alga nori.

Onigiri


Fuente:Lonely Planet

Esperamos que estos consejos obtenidos de la guía Lonely Planet ,os sirvan de ayuda y sobre todo al club de viajeros Onlyou que el día 10 de Abril parte para Japón 
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *