Actualmente la oferta de cruceros se ha desarrollado enormemente y hay mucho donde elegir y donde perderse, se están empezando a catalogar los buques en función de los gustos de los clientes, así ya podemos encontrar determinados buques dirigidos especialmente a no fumadores, novios, tercera edad, minusválidos, etc.
No existe catalogación oficial, pero existen diferentes criterios para clasificar los buques:
– El tamaño.
– Ratio de Tonelaje por pasajero y Ratio de Zonas comunes por pasajero. ES UN FACTOR CLAVE, a mayor ratio mucha más holgura y mucho mejor para disfrutar de todas las facilidades del barco, ES UN FACTOR A SEGUIR PARA ELEGIR UN BARCO.
– Ratio de tipo de cabinas entre interiores, exteriores ó suites.
– Ratio tripulación / pasajero. A mayor ratio, mejor servicio, aunque a veces esto es teórico.
– Nacionalidad a la que se orienta.
Y por supuesto hay muchos más factores a valorar:

– El año de construcción del barco y en su caso de renovación y valoración de la misma.
– Nivel de gastronomía.
– Nivel de servicios: casino, spa, sauna, gimnasio, guardería, biblioteca, teatro .
– Nivel de las activades.

TAMAÑO

– Intimo:
hasta un máximo de 250 pasajeros. Son ideales para aquellos pasajeros que buscan tranquilidad

Pequeño: entre 250 y 500 pasajeros. Tienen un registro bruto entre 2.000 y 20.000 toneladas. El nivel de servicio suele ser superior y las actividades a bordo y las escalas en puerto muy flexibles. Por otro lado, los espacios públicos suelen ser reducidos y más limitados que en los grandes buques.

– Mediano: de 500 a 1,500 pasajeros. Tienen un registro bruto entre 20.000 y 50.000 toneladas. Son los elegidos por la mayor parte del público. Tienen gran variedad de espacios comunes, un programa de actividades y entretenimiento estructurado y un gran nivel de satisfacción.

– Megacrucero: más de 2,000 pasajeros. Pueden alojar entre 1.500 y 3.500 pasajeros y tienen un registro bruto entre 50.000 y 150.000 toneladas. Son los llamados mega-cruceros. Se distinguen porque son auténticas ciudades en alta mar. Si lo que busca es diversión, conocer gran variedad de gente de distintos gustos y aficiones, éste es su tamaño ideal. Disponen de diferentes opciones de entretenimiento y opciones para las familias. Gran variedad y calidad de espectáculos nocturnos y algunos pueden llegar a disponer de pistas de patinaje, mini-golf, rocódromo, etc.

Dimensión media en zonas comunes: Es un ratio que mide el espacio disponible para los pasajeros en zonas comunes, tanto interiores como exteriores. Normalmente en metros cuadrados.
Ratio por pasajero: Es un factor muy importante que indica según el tonelaje y el número de pasajeros el espacio total disponible por pasajero. Lógicamente, cuanto más alto sea éste factor, mejor.
Ratio en zonas comunes: Es un factor complementario al anterior que indica qué proporción del espacio anterior corresponde a zonas comunes.

Capacidad de pasajeros: Indica el número total de pasajeros que puede alojar el buque. Si es capacidad en doble, indica la capacidad ocupando en todas las cabinas la primera y segunda cama. Si la capacidad es total, se cuentan también las terceras y cuartas camas en cabinas triples y cuádruples.

Número de cabinas: Es otro indicador de la capacidad del buque. Existen cuatro tipos de cabinas:

– Interiores,
– Exteriores,
– Exteriores con balcón
– Suites.

En función de este criterio podemos clasificarlo por: – Los buques con un gran porcentaje de cabinas interiores suelen ser buques antiguos de categoría popular media o baja.

– Los buques con un alto porcentaje de cabinas exteriores corresponden a buques de categoría superior y de primera clase.
– Por último, los buques con alto porcentaje de suites corresponden normalmente a buques de categoría de lujo.
Dimensión media de las cabinas: Es un ratio que mide el espacio disponible para los pasajeros en las cabinas. Normalmente en metros cuadrados. Es importante para conocer la movilidad de los pasajeros en la cabina

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *